![]() |
![]() |
| EL ABC DEL SIDA |
| Fecha: 01/12/2008 |
![]() |
| • HACE TRES AÑOS COMENTÁBAMOS EL ÉXITO DEL MÉTODO DEL ABC EN UGANDA. HOY TENEMOS QUE RECTIFICAR AFORTUNADAMENTE ALGUNOS DATOS. DONDE DICE QUE SE HA REDUCIDO EL SIDA AL 5%, DEBE ENTENDERSE AHORA COMO MENOS DEL 4%. EN LA GENERALIDAD DE LOS PAISES QUE SIGUEN CONFIANDO EN EL PRESERVATIVO, EL AUMENTO DEL SIDA SIGUE AUMENTANDO TIDAVIA MÁS.
En una entrevista a la doctora pediatra Margaret Ogola, en el transcurso de un congreso sobre el sida, en Nairobi (Kenia, un país que en apenas 20 años perdió 2 millones de jóvenes por culpa del sida), decía, con enérgica expresión: «¡No queremos más preservativos!» Si el uso del preservativo no da resultado, si las cifras de infectados lo demuestran, ¿por qué se insiste en este camino?
• Hay un país de África al que convendría prestar atención: Uganda. Es un caso raro de éxito en la lucha contra el sida. Allí, la tasa de infección por VIH ha descendido, entre personas de 15 a 49 años, del 30% de los comienzos de los años 90, al 5% el pasado año. • Tan llamativo ha sido el descenso, que ha trascendido a las más altas instancias internacionales, de tal manera que, este año, la ONU ha suprimido las ayudas a Uganda para este fin. •¿Qué argumento han utilizado las autoridades para convencer a la población y así lograr esa reducción de la que todo el país se siente orgulloso? Uno sencillo de describir: el ABC, que fomenta el cambio de conducta sexual a través de la abstinencia y la fidelidad a la pareja. •¿Por qué no se imitan estas campañas? ¿A qué se tiene miedo? ¿Hay, acaso, intereses que se resentirían, y que están presionando para impedirlo? Mercedes Gómez Fernández |